Páginas

miércoles, 6 de abril de 2016

Ada Lovelace: original y visionaria, pero no programadora

ADA LOVELACE
Augusta Ada King, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica
Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.
 Su padre fue el conocido poeta George Byron.
Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra definitivamente cuatro meses después, falleciendo finalmente por enfermedad durante la Guerra de la Independencia griega cuando Ada contaba con ocho años de edad. La madre de Ada  promovió el interés de Ada por las matemáticas y la lógica.

Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista  y metafísica. Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con sus colega matemático . Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación.