La base de la
educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la
infancia. Desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la
persona, y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la
personalidad del individuo y sus valores.
VOCABULARIO
Coeducación.
Educación
integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una
educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia
de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde
una sociedad sexista.
Corresponsabilidad
doméstica.
Reparto
equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.
Discriminación de género.
Situación de marginación sistemática
hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal.
Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a
hombres y mujeres.
Estereotipo sexual.
Construcción
cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo
para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.
Género.
Construcción cultural según la cual se asigna
a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos
y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.
Igualdad de género.
Igualdad
de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda
discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Igualdad de
oportunidades.
La
igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las
mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel
personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o
cualquier otra condición.
Lenguaje sexista.
Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o
mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para
referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los
dos géneros y fomenta la discriminación.
Machismo.
Conjunto de
actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y
promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, así
como contra aquellos que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo
mujeres.
Prejuicio.
Idea basada en estereotipos socialmente
adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración
de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que
está íntimamente relacionada con la discriminación.
Roles de género.
Actitudes, capacidades, comportamientos,
funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres,
adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un
entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un
origen cultural.
Violencia de género.
Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real
un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la
coerción o la privación arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la
vida pública o en la privada.