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martes, 24 de enero de 2017

Discapacidad e igualdad por la Paz.

Discapacidad e igualdad =convivencia.

"Soñar con una buena convivencia para crear paz y no violencia"
Ahora que nos acercamos al día de la paz, es un buen momento para destacar la discapacidad, ya que hablamos de igualdad, de respeto, de convivencia...Alguien muy inteligente dijo en una ocasión que lo desconocido nos crea inseguridad, incertidumbre y rechazo y es una de las razones por las cuales es importante conocer.

Gracias al trabajo de otras personas y a las aportaciones de un profesor de educación especial, Lucas Sánchez, de un colegio de Cádiz, vamos a ver unos cortometrajes que tratan la discapacidad. 


Tenéis una breve descripción de cada uno, así como algunas preguntas orientativas para el debate tras el visionado de los vídeos. Por supuesto todo es susceptible de cambios, cada tutor/a conoce su clase y el momento puede dar pie a que tome otro cauce, sabiendo sacarle el mayor partido a la actividad.

Vídeos que tratan la discapacidad con el fin de trabajarla con el alumnado en clase.




1. Elmer, El elefante de colores.
Un cuento de 8.09 minutos de duración. Es un cuento infantil pero muy claro.

Para reflexionar: ¿Qué diferencia a Elmer?.¿Es malo ser diferente?.¿ Cuáles son nuestras diferencias y nuestras similitudes?. Imagináis un mundo en el que todos fuésemos iguales.

2. Corto - For the birds.
Cortometraje ganador de un Oscar. Dura 2.39 minutos.

Para reflexionar: ¿Cómo sé portaron los pajaritos pequeños?. ¿Por qué no querían ser sus amigos?.¿Qué harías si viene un chico/a al instituto que es diferente a ti por alguna razón?.

3. Cortometraje - El Regalo.
De 4.20 min de duración.

Para reflexionar: ¿Por qué estaba tan enfadado el chico cuando vio que al perro le faltaba una pata?. ¿Qué aprendizaje le dio su nueva mascota?.

4. Capítulo de Caillou donde explican cómo se siente un niño con autismo.
Dura 7.09 minutos.

Para reflexionar: ¿Como se portó al principio Caillou?. ¿Sabes que es un niño Asperger? (dentro del espectro autista, aquel que tiene limitado las Habilidades Sociales, no sabe relacionarse… aunque su nivel cognitivo, comunicativo, etc… es normalizado). ¿ Es malo que a un niño/a no le guste nuestra forma de jugar?.¿Qué harías si te sentaran en clase con un chico/a diferente, como el que has conocido en el corto?.

5. Corto - Cuerdas.
Es un corto de 10 minutos de duración.


Corto completo: CUERDAS


Para reflexionar: ¿Creías que María podría jugar con él?.¿A él le gustaban los juegos?, ¿en qué lo notabas?.
¿Podían María y él hablarse sin usar las palabras? ¿cómo?
¿Has pensado cómo podrías jugar con otros niños que no saben jugar como tú?


6. Corto - THE EYES OF A CHILD.
Un vídeo de 2 minutos de duración donde se explica de una forma gráfica cómo los adultos estamos llenos de prejuicios y “penas”.


Para reflexionar: ¿qué ocurría en el video?, ¿por qué los niños/as si lo imitan y los mayores no?, ¿te gustaría que las personas te mirasen con “pena”?.¿Te habías planteado que estos niños y niñas también tienen sentido del humor y saben reírse de ellos/as mismos/as?.

7. Corto - Lo incorrecto.
Un corto de 5.17 minutos que deben ver. En él, mujeres y hombres con diferentes discapacidades nos cuentan cómo deberíamos tratarlos.

Para reflexionar: ¿Cómo te sentirías si fueses uno de ellos?. ¿Qué nos mueve a ayudar de una forma tan exagerada?. ¿Por qué pensamos que necesitan siempre ayuda?. ¿Te reconoces en alguna de estas situaciones?.

8. Corto - Querida mamá.
Un corto de 2.30 minutos en el cual varios niños/as Down cuentan de una forma emotiva que su vida será tan buena como cualquier madre/padre hubiese imaginado para su hijo/a.
Para reflexionar: ¿Crees que un Síndrome Down puede realizar todo lo que se proponga?, Si has dicho que no… nunca has pensado que puedes ser tú el/la que le está poniendo límites?.

9. Corto - Butterfly Circus.

Cortometraje de 22 minutos de duración.

Aunque parezca algo duro al principio, tiene un final maravilloso!. Cuenta como un circo está lleno de gente formidable, donde otros veían “engendros” antinaturales. En primer plano la vida y superación de un nuevo integrante del circo de las mariposas. La finalidad es pensar que todos tenemos algo de maravilloso. Todos somos CAPACES de hacer algo, y Discapacitado/a para otras cosas. Es una visión positiva de la discapacidad, queriendo quitar la venda de “pena” que tanto mal le hace.

Para reflexionar: Creo que el vídeo tiene tanto para debatir que saldrán las ideas solas, pero sería interesante que se registrase las emociones sentidas por los alumnos/as es una pequeña redacción, pueden salir ideas muy interesantes. Por ejemplo: dos papeles, en uno escribe la primera emoción que le dio al verlo… en el segundo la que siente al final.

Si se han quedado con ganas de conocer más a su protagonista ( Nick Vujicic ) aquí os dejo un enlace de 7.03 minutos donde él mismo cuenta su vida, su superación constante, que se ha casado, tiene un hijo… un testimonio de superación personal de lo más optimista.



Espero que estos trabajos nos hagan ser mejores y experiencias nos hagan ser mejores.