Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

EL CÓMIC : MUJERES DIBUJANDO

El cómic con lápices femeninos.

Artículo. El cómic con lápices femeninos.
En este artículo podéis conocer un colectivo de artistas dibujantes de cómic.

Rocío Salazar (Sevilla ,1984)

 Es una artista andaluza que podéis seguir en su blog: BLOG DE ROCIO SALAZAR.
Uno de sus últimos libros "MENTIRAS PARA SER UNA MUJER DE VERDAD".

Un manual repleto de mentiras para descubrir cómo somos las mujeres de verdad.
¿Somos libres las mujeres para tomar decisiones acerca de nuestro cuerpo, aspecto físico y forma de vestir? ¿Nuestros gustos son“nuestros de verdad”? ¿Hasta qué punto los condicionamientos sociales determinan la forma de ser y de pensar del público femenino? En este manual para principiantes Rocío Salazar nos desvela alguna de las muchas mentiras que nos hemos creído las mujeres sobre nosotras mismas: que somos delgadas, tenemos pelo de pony, olemos a flores, que somos todas rubias y no envejecemos, ni menstruamos, ni nos salen canas.A través de sus entrañables personajes y de unas ilustraciones cargadas de ironía, la dibujante sevillana lanza un mensaje positivo a la vez que contundente: no tenemos porque identificarnos con un solo modelo de mujer, creado a partir estereotipos de género y convenciones impuestas. Hay muchas y sencillas maneras de romper las normas, redescubrirnos a nosotras mismas y volver a disfrutar de lo que somos de verdad.
Su dibujo es sencillo, plano y con suaves colores pero es certera en sus reflexiones humorísticas.


Maitena (Buenos Aires19 de mayo de 1962).


Su trabajo desarrollado desde 1994 trata con humor muchas de las situaciones cotidianas de la mujer. Su dibujo es sencillo y retrata las imágenes como caricaturas.
 Dentro de sus trabajos podemos destacar títulos como "MUJERES ALTERADAS", "CURVAS PELIGROSAS"...

Podemos descubrir más trabajos en su página web: WEB TRABAJOS DE MAITENA

Marjame Strapi. (Persia, 22 de noviembre de 1969)


 
Su libro más famoso es "PERSÉPOLIS", del cual se ha hecho una película.



Marjane afirma pintar en blanco y negro porque sus dibujos estarían llenos de sangre si utilizara el color. El cómic es el único género donde dibujar es escribir. El expresionismo latente de los dibujos de Marjane, con un trazo poderoso y minimalista, se mezcla con la inocencia de la narradora. Su ingenuidad desarma al lector, le hace más vulnerable al poder de las imágenes y añade veracidad a la historia con rasgos autobiográficos. Marjane cuenta la historia de Irán desde su propio punto de vista.