Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

La mujer en el mundo laboral.



La igualdad laboral en un quimera, no cobran muchas mujeres igual que los hombres y los altos cargos en las pirámides lo ocupan las figuras masculinas. Es un machismo sutil, infiltrado que no es opuesto al feminismo , como muchas personas quieren justificar. Son actitudes para evitar los cambios, porque cambiar y descubrir en qué nos equivocamos es un acto de valentía. 



Ejemplos como los de esa fotrografía se convierten en una normalidad. Una cumbre sobre un cabio climático.
Analiza y busca otros ejemplos. Observa tu entorno más inmediato. Reflexiona al respecto.
 
Poco a poco estamos consiguiendo cosas, pero aún hay mucho que hacer al respecto.
No nos damos cuenta que cuando hay igualdad en el trabajo, sumamos en vez de restar.
Tenemos las mismas capacidades y podemos desarrollar las que ya tenemos. 

Podemos consultar datos en:
 FOESSA (Informe sobre exclusión y desarrollo en España)

Qué bonito sería que pensáramos de otra manera y nuestro pensamiento fuera:
"Tú me puedes enseñar cosas, mujer...y yo a tí". Esta sería una frase sencilla e inteligente. Si la ponemos en práctica ¿qué sucede?, ¿hemos perdido o hemos ganado?. 
🔰ACTIVIDAD: Haz un ejercicio con gente de tu entorno, jugad chicos y chicas, cada uno enseñará al otro cosas que saben hacer y plantearos una actividad participativa de los dos sexos. Analiza los resultados.

Esta introducción sobre la mujer y el mundo laboral hace que una campanilla suene en el interior de mi cerebro🔔 y me recuerde  que hace unos día tuve la suerte de asistir a la conferencia, inteligente, divertida y amena de Dª. Juana Luisa Sánchez.
En la presentación nos dio datos de esas desigualdades socio-loborales como preámbulo a las ideas que iba a desarrollar de una forma creativa y cuya puesta es escena consiguió que todo su público, en su mayoría mujeres, estuviéramos con la boca abierta.
Paso a compartir con ustedes un resumen realizado por Felicidad Sánchez Rodríguez, coordinadora de nuestro Cep, en el que se destacan algunas ideas y propuestas de cambio.


🔑"Ella propone una educación emocional (fundamental) basada en la NEURODIDÁCTICA , consistiría en establecer nuevas relaciones neuronales, conseguir que las neuronas consigan crear en nuestro alumnado la química necesaria en cada caso para desarrollar en el alumnado masculino las neuronas espejo (las que consiguen que yo me vea reflejado en ti) es decir la empatía; por otra parte, tenemos que conseguir “empoderar a la mujer”, mejorando su autoestima. Esto se consigue trabajando en ellas las neuronas que aumenten los niveles de serotonina, que reforzarán su fé en sí mismas, su confianza y en definitiva se conseguiría que la mujer dejara de ser insegura,
dependiente...
La palabra es la que conforma el pensamiento, el pensamiento modifica y decide nuestros sentimientos y los sentimientos son los que nos incitan a la acción. Por tanto la influencia del profesorado es decisiva en la educación para la igualdad de nuestro alumnado."

🔰ACTIVIDAD: Después de leer el texto podemos abrir un debate en clase. Podemos corgal tres cartulinas, una PARA LAS IDEAS PREVIAS, otra para CONCLUSIONES, otra para PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. (Si trabajamos con papelitos adhesivos será más fácil visualizarlo) .