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martes, 9 de mayo de 2017

Educación sexual en nuestro centro.



Durante varias  semanas en nuestro centro mediante la colaboración de varios responsables se han celebrado talleres relacionados con la educación sexual.


Hemos extraído algunas definiciones que consideramos importantes :

La salud es considerada un estado de completo bienestar físico, mental y social, esto permite al individuo rendir servicios de calidad.
La higiene es la ciencia que preserva la salud, la cual atiende a la familia, a la comunidad; por lo que se estudia desde higiene personal, mental y sexual. Se obtendrá evidentemente una salud mejor, no por la simple adquisición de conocimientos de higiene, sino por su aplicación. La salud depende, no de lo que sabe, sino de lo que se hace; se conserva gracias a una manera sana de vivir, a un régimen higiénico constante y haciendo lo que se debe, no simplemente pensándolo, deseándolo o sabiéndolo.
Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.
Sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estímulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan. La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psico-sociologicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.
En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.
El hecho de que sea necesario no sólo sentirse miembro de una determinada sociedad, sino también sentirse ser sexuado y como miembro de un sexo y no del otro, condiciona el desarrollo de la persona y puede desarrollar individuos/as que se encuentren marginados, fuera de lugar en su sociedad. Es clara en nuestra sociedad la existencia de una división de actitudes según el sexo. La sexualidad, así entendida, no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma general en que el individuo se manifiesta así mismo y ante los demás como perteneciente a una determinada clase de su especie.
Existe pues, un peligro real de trastornar el desarrollo normal hacia la maduración bio-psíquica de la sexualidad; durante el proceso de socialización pueden generarse actividades inadecuadas, temores, insatisfacciones y desconcierto que alteren el funcionamiento psicosexual sano y maduro de la persona y den lugar a conductas sexuales desajustadas.
La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.



Los cambios físicos del adolescente le ayudan a afirmarse y a tener conciencia del sexo. 
Debemos ayudarles a conocerse, entenderse, disfrutarse y cuidarse. Ayudarles a resolver sus dudas y a conocer y aceptar su cuerpo, sus emociones y sentimientos tienen que ser los primeros objetivos. Porque la educación sexual no consiste sólo en conseguir que nuestros hijos e hijas usen preservativo, no debemos olvidar todos los aspectos que, previa y simultáneamente, hay que tratar. La educación sexual abarca el desarrollo sexual y la salud reproductiva pero también las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la orientación sexual y el conocimiento de uno mismo, la imagen corporal, la intimidad, el afecto, el género, la toma de decisiones, la asunción de la propia responsabilidad, el respeto a uno mismo y a los demás…   


👉   MÁS INFORMACIÓN.
 Instituto Andaluz de la Juventud
 Consejería de Salud





Informe de la persona responsable de impartir los talleres de educación sexual en el IES SAN ANTONIO, junto a la colaboración del personal implicado en su desarrollo y aplicación.

La Asociación Esperanza, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que interviene en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones y en otros problemas derivados de las mismas, en la zona de la comarca del Condado de Huelva. Con el objetivo de prevenir las adicciones entre los jóvenes,  apoyar el tratamiento que reciben las personas afectadas en el Centro Comarcal de Drogodependencias del Condado y propiciar su incorporación social, desarrolla programas dirigidos a afectados,  familias y  a la población en general. Dispone de un Centro de Día y un Centro de Formación para el Empleo acreditados por la Junta de Andalucía.

Nuestra entidad viene desarrollando intervenciones dentro del ámbito preventivo en el presente curso escolar en distintos centros educativos. En el IES San Antonio hemos ejecutado el programa “Educación para la vida” desde enero hasta finales de abril con un total de 12 sesiones formativas por grupo. Comprende cuatro talleres dirigidos al alumnado de los cuatro grupos de 3º y los cuatro de 4º de ESO, estos son: sexualidad y 
afectividad; igualdad de género “No te enREDes”; prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH; métodos anticonceptivos; y abordaje de la correlación entre redes sociales y adolescencia “violencia 2.0”.
Los contenidos abarcan estas distintas temáticas, detectando previamente las necesidades de los/as adolescentes. El objetivo principal es formar al alumnado de manera que sean capaces de identificar determinadas situaciones de maltrato, distintas conductas sexuales en las relaciones de pareja, y actitudes sexistas, en general, y fomentar su espíritu crítico, sobre todo, teniendo en cuenta la influencia sociocultural, los medios de comunicación y el grupo de iguales. La sexualidad sigue siendo un tema tabú actualmente, tanto es así que algunas familias aún no se habla de ello abiertamente, siendo la educación afectivo-sexual necesaria adaptándola a cada etapa del crecimiento:   desde la etapa infantil, prestando especial atención en la etapa adolescente. La descentralización genital y coital es fundamental para erradicar mitos acerca de la sexualidad. Unas relaciones sanas y responsables van a optimizar el desarrollo en esta fase de cambios. He de resaltar que los programas de educación afectivo-sexual no incitan a mantener relaciones sexuales. La realidad del/la adolescente en la actualidad hay que aceptarla: sus modos de relación y comunicación, sus relaciones sociales, sus hábitos y sus características. La educación sexual es de vital  importancia y no podemos dejarla a un lado. Al menos, el sistema educativo público debe garantizar esta formación, y no solo a demanda particular de los/as chicos/as. Asimismo, el fomento de la igualdad de género va a favorecer la mejora de relaciones sanas.
La intervención educativa debe ir dirigida a las chicas, los chicos y a las familias para una formación integral. Por ello, el pasado día 29 de marzo tuvo lugar dentro de la escuela de familias una charla con miembros del AMPA El Pendique. Mantuvimos un clima de confianza y respeto en el que hablar de los temas que estábamos tratando con sus hijos/as, sobre todo, de sexualidad. El objetivo fue informarles de ello, de la realidad que viven sus hijos/as, de las necesidades que tienen y guiarles para que aumenten sus herramientas para favorecer la parentalidad positiva. La participación activa de la familia es primordial para el desarrollo del educando.
Este período de 3 meses ha sido muy gratificante, pues hemos podido comprobar como los chicos/as se sienten identificados con los temas, el agradecimiento recibido y el buen ambiente que se ha conseguido. Han podido resolver dudas, ya que no solo la intervención ha sido grupal, sino también individual.
Por último, dar las gracias al centro y a todos los agentes implicados: el departamento de orientación, tutores y equipo educativo, dirección, al departamento de orientación, por darnos la oportunidad de ejecutar el proyecto y al alumnado por su gran acogida. Para el próximo curso tenemos prevista ampliar la variedad del programa y mejorarlo para seguir formando a los chicos/as para que su calidad de vida, su autoestima, y sus relaciones sociales mejoren y puedan contribuir a su bienestar y felicidad. ¡Gracias y hasta la próxima!
Beatriz Herrera Burgos
Educadora social de la Asociación Esperanza
Especialista en sexología y educación sexual y género