Páginas

jueves, 17 de mayo de 2018

17 mayo_ DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA



La idea de llevar a cabo esta campaña de "Yo soy un CRAD", está relacionada con la necesidad de hacer ver a nuestro alumnado la importancia del respeto y la toreracia a lo diferente. Por esta razón, hoy celebramos este día, DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA para destacarlo, porque "lo que no se nombra no existe".



WIKIPEDIA:  Día Internacional_contra_la_Homofobia,_la_Transfobia_y_la_Bifobia










Primero hemos de conocer algunos datos:


DIVERSIDAD SEXUAL: Ldiversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexosorientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

HOMOFOBIA: Hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguoφόβος, Fobos, ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.

TRANSFOBIA:  Hace referencia a la discriminación, al miedo o a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. La transfobia no sólo se refiere a actitudes individuales, ya que constituye también un sistema de marginalización hacia la población transgénero y con género diverso en los campos médicos, legales, educativos y laborales.

BIFOBIA: Es el odio o aversión hacia personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales,​ se suele tratar en términos generales dentro de ella como parte de la discriminación hacia la diversidad sexual.

En los diferentes departamentos se ha hablado de algunas figuras destacadas que han sufrido algún tipo de discriminación sexual o de género.





                          CRAD




          Ejemplos de CRAD

Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la historia, era homosexual: se sentía atraído por los hombres y vivió con algunos relaciones amorosas edificadas desde el amor y el respeto. Fue asesinado en 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, entre otros motivos porque su homosexualidad molestaba a algunos.


Jane Addams ganó el premio Nobel de la Paz en 1931. Feminista y luchadora por los más desfavorecidos, fundó la Hull House, en Chicago, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes que hubo en los Estados Unidos. Destacó su naturalidad para llevar su relación públicamente con su pareja Mary Rozet Smith, que se prolongó durante más de treinta años aunque legalmente no podían estar casadas.
 El IES San Antonio. También en nuestro instituto, y en nuestro entorno, no todos tenemos la misma orientación sexual. Pero eso no es ningún inconveniente, al contrario, porque la diferencia puede ser una riqueza. Por eso yo: COMPRENDO, RESPETO, APRECIO y DEFIENDO la diversidad sexual. Por eso... YO SOY UN@ CRAD

Algunos trabajos de alumnado: 

Alumno Ismael Gómez de 2º B


" En mi opinión pienso que cada uno es libre  de elegir quien quiere compartir el resto de sus días y no entiendo el por qué hay que verlos /as de otra manera.

Si nosotros estamos felices y bien, ¿por qué nos entrometemos en cambiar la vida de los demás?, ¿por qué necesitamos arruinar la vida de 2 personas para hacerlos a ellos débiles y nosotros sentirnos fuertes? . Supongo que el más fuerte es aquel que ha soportado las críticas de personas que no tienen ni idea de lo que es que te vean como un enfermo o te quieran muerto. Esto lo estoy escribiendo en una hoja de papel, pero en la calle hay como 2000 casos o más de personas que no deberían, pero sufren por culpa de otros. Si al final morimos todos igual, ¿qué más os da?.”

Alumno Ismael Mairena de 1º E


Alumna Douae El Ghali de 1º D


Las áreas y departamentos están trabajando en diferentes propuestas:

Área científico-tecnológica: El departamento de matemáticas propone búsqueda de noticias de actualidad relacionadas con el colectivo LGTBI para generar con ellas actividades de clase en las que trabajar los números, las funciones y las gráficas. El departamento de ciencias propone trabajo de investigación relacionado con la unidad didáctica de genética para corroborar que existen más combinaciones de genes sexuales de los que normalmente se conocen. El departamento de tecnología propone actividades de máquinas y mecanismos, tradicionalmente relacionadas con problemas de la vida diaria resueltos por chicos heterosexuales, para resolver en clase y relacionarlas con los contenidos transversales de la igualdad.
Área artística : se ha encargado en parte de la decoración del centro y en cada uno de los departamentos se tratarán biografías de artistas que hayan sufrido algún tipo de discriminación por su identidad sexual y de género.
Área socio Lingüística:  Trabajo de cartelismo. Teatro. Diseño de la campaña_yo soy un CRAD.

! SEGUIREMOS TRABAJANDO !