Páginas

viernes, 25 de mayo de 2018

STOP MOTIÓN Y ACEPTAR LO DIFERENTE


Para entender hemos primero de conocer y antes de pasar al análisis que ha realizado el alumnado mediante "stop motions" y escritos, os dejamos información de utilizad, donada por una asociación que lucha, por la igualdad de derechos, entre otras cosas.













Trabajos teóricos sobre las actividades realizadas en torno al día contra la discriminación sexual y de género.


Inés Domínguez Díaz, 2ºD
Después de haber vistos finalmente las stop motion creo que aunque estemos concienciados de que no debe de haber en pleno siglo XXI ninguna distinción por nuestra orientación o identidad sexual, seguimos tomando como referencia “ideal” la de tener que ser hombre para que te gusten las mujeres y viceversa. Gracias a algunos programas y cadenas, por fin se empiezan a hacer dibujos animados en cadenas como “Disney Channel” en los que los personajes se ven atraídos por personas por su mismo sexo, por ejemplo. Esto empieza a provocar que los más pequeños ya no lo vean como el modelo imposible que siempre nos han ocultado. Creo que debemos seguir concienciándonos poco a poco. En resumen, pienso que en la mayoría de los vídeos presentados se tomaba como ejemplo un estereotipo que no siempre es así y en los que deben de enseñarse también los otros modelos del siglo XXI en el que estamos, aunque a veces no lo parezca.  

                                                                                        Analicemos las stop motion, los modelos de pareja que se siguen trabajando de forma inconsciente y la importancia de ampliar nuestra visión del mundo.      

Alumnado del IES SAN ANTONIO de Bollullos par del Condado, realizan un trabajo sobre la importancia de salir de nuestro micromundo, ampliar fronteras y descubrir lo diferente. Es la única forma de aceptar la realidad.


Paola Ojeda Fernández 2ºE

En todas las stopmotions que hemos visualizado en clase aparecen referencias a la violencia de género, la homofobia, el bullying…etc. En ellas aparecían casos en los que se cometían estas injusticias y faltas. He observado que en muchas stopmotions se habla del amor entre hombres y mujeres y que no está implícitamente la homosexualidad y ese tipo de relaciones totalmente normales que presenciamos diariamente. Está claro que los personajes de las stopmotions sufren acoso, insultos, desamor… Pero siempre acaba con un final feliz en el que las personas que han hecho algo malo se terminan disculpando por la estupidez que acaban de hacer o decir o una persona acaba apoyando al indefenso y este termina por tener amigos y ser aceptado. En otras he visto que se hacían distinciones por raza o color y que siempre dejaban solo y aislado al diferente, solo por el mero hecho de ser así. Al final apartaban las diferencias y se hacían amigos. Yo creo que hoy en día la sociedad ha avanzado mucho tecnológicamente hablando, pero la mentalidad de la gente sigue muy anticuada y desde pequeños nos dan a entender un mundo lleno de costumbres, tales como:
Lo normal es ver a un chico con una chica, lo demás es antinatural.
A la persona que es diferente no hay que tratarla como a un igual.
Lo fuera de lo común es peligroso, raro, no nos conviene acercarnos.
La mujer es inferior.
En el mundo hay muchas personas diferentes, sea por su orientación sexual, sexo, raza, color… No importa cómo y qué seas, a todas las personas hay que tratarlas con el mismo respeto y generosidad y nadie es menos ni más que nadie por ser hombre, mujer, gay, transexual, gordo, alto, moreno, blanco o cómo seas tú mismo.