Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

"Sunshine", el vídeo que muestra la agresión durante una relación


Los abusos pueden empezar de una forma muy sutil. Así lo muestra un corto que se ha vuelto muy popular en YouTube.
El vídeo nos presenta una relación feliz de dos jóvenes. Esta situación paulatinamente cambia, el novio de la protagonista empieza a mostrar su inseguridad que se hace manifiesta en actitudes de control, es decir comienza a limitarla en todos los sentidos.

Un noviazgo empieza siempre con una visceral alegría, en esos momentos no se discierne entre lo ideal y lo real, esa relación puede poner una venda sobre los ojos de los enamorados.

Day One, es una asociación estadounidense que lucha contra la violencia machista entre jóvenes y por eso ha sirigido "Sunshine" que se centra claramente en este tema. La protagonista del clip de YouTube es quien se lleva la peor parte , pues no se da cuenta cuándo empieza el ciclo de violencia entre ella y su pareja.


Para muchas adolescentes es romántico que su novio quiera saber dónde están, con quién han quedado, e incluso, consideran adorable que tenga celos de otros chicos o situaciones. Desgraciadamente, estas conductas, que suelen confundirse con romanticismo, pueden esconder gestos machistas y muchas adolescentes, sin darse cuenta, terminan atrapadas en las redes de la violencia de género, tal y como le sucede a la protagonista de esta historia.

Al principio el vídeo muestra la típica relación entre adolescentes en la que el chico cuida y protege a la chica y ella se enamora de él y sus detalles románticos. Poco a poco, el chaval va teniendo gestos machistas como no permitir que su novia se ponga vestidos o faldas, enfadarse si su chica baila con amigas o si habla con otros chicos. Con el tiempo el chico va reaccionando de una forma más violenta hasta que se convierte en un monstruo para ella. Pasa del amor romántico al machismo y cuando ella se da cuenta se encuentra en un laberinto del que es difícil escapar.

Cuando consigue salir del laberinto se encuentra con el chico al otro lado con un ramo de flores y el corto finaliza con este mensaje: "No confundas amor y abuso".
Los adolescentes, y no tan adolescentes, creen en los mitos románticos que puedenfavorecer la violencia de género.

Day One "Sunshine" from Guilherme Marcondes on Vimeo.