Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

Mujeres militares."Hacia la igualdad a paso ligero".

El Ejército celebra los 30 años de la entrada de la mujer en las fuerzas armadas | El 7% de los militares de Cabo Noval, sesenta y tres, son mujeres. 

El paso ligero es una marcha rápida de la tropa. A 160 pasos por minuto. La histórica movilización del pasado 8 de marzo por la igualdad entre hombres y mujeres dejó claro que la sociedad quiere avanzar a esa velocidad en pos del equilibrio. El Ejército celebra este año los 30 de la incorporación de la mujer a la vida castrense. Las primeras militares llegadas a Cabo Noval, ocho, lo hicieron hace 25, en septiembre de 1993. Ahora son setenta y tres, el 7% de la tropa del acuartelamiento asturiano. Seis de ellas cuentan a EL COMERCIO la trastienda de la vida militar.

Marlén Fernández García-Ovies, Capitán

«El Ejército es un reflejo de lo que pasa en la sociedad»

Tenía claro que en su vida profesional iría de uniforme, pero siempre pensó más en el blanco sanitario que en el caqui militar. Sin embargo, acabada la carrera de Psicología, a Marlén Fernández García-Ovies (Oviedo, 1979) unas oposiciones la llevaron a una plaza fija en el Ejército. Entró en 2005, directamente al cuerpo de oficiales, y hoy es la mujer con mayor rango de Cabo Noval. Una capitán que debe mantener el masculino en su denominación, porque el femenino, capitana, se reserva a una nave. «¿Acoso? ¿Desigualdad? El Ejército es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero aquí no he visto ningún problema. Los militares debemos cumplir órdenes y lo hacemos todos por igual», asegura.
Pertenece ella a la Unidad de Servicios del Acuartelamiento, la Usac. Una que cuenta con 47 personas en plantilla y seis son mujeres. «Yo mando sobre mí misma», bromea. «Aquí llevas el cuerpo al límite. El apoyo psicológico es fundamental», afirma. Por eso, su papel se centra «en la prevención. El problema no es el estrés, sino gestionar las emociones. Te estás preparando para lo peor y, cuando llega, lo afrontas. Pero mientras, llevar el día a día requiere apoyo».

Julia Sampedro, Sargento

«La infantería es muy dura, pero cada vez somos más»

Es maestra. Trabajó en el sector del automóvil hasta que, de repente, se vio sin trabajo. «Lo mío no fue vocacional», reconoce, pero hoy no se cambia. De hecho, espera con ilusión poder participar en su primera misión. Y eso que carga a diario con un fusil que pesa 3,6 kilos. Y viste un chaleco que pesa otros tres. Y a su espalda lleva una mochila «con todo lo necesario para una misión». Nueve kilos de todo lo necesario. «Pero como yo, todos mis compañeros». Incluso sobre los que manda.
Julia Sampedro (Vigo, 1984), es sargento de la Compañía Cuélebre, integrada en el Batallón Toledo. «Tengo a nueve personas bajo mi mando y nunca he tenido ningún problema», asegura mientras hace ejercicios con su pelotón. Con el uniforme y las pinturas de guerra que la dejan irreconocible, despeja con una mano las preguntas sobre acoso o discriminación. «Tengo la suerte de no haber vivido nada de eso. Sinceramente, creo que en el Ejército se corta de raíz. Si hay un problema, vas a tu superior. Aquí todos cumplimos órdenes».
Unas que llevan a su pelotón a dormir al raso cubiertos de nieve a dos pasos de un cómodo local con camas y calefacción. «Hay que estar preparados para lo peor. Tener el cerebro bien amueblado». Defensora de la igualdad, reconoce que «la infantería es muy dura a nivel físico, pero cada vez somos más las mujeres que nos incorporamos». Ella, además, es atleta. En febrero participó en el maratón de Sevilla. «Al día siguiente, tocó maniobras. Las agujetas y el dolor venían conmigo, pero igual pasaba con mi equipo».

Alexandra Marlés, Sargento

«Las novatadas del cine no las he visto en la vida real»

Lo suyo es el armamento. Sabe reparar cualquiera de los utilizados en el Regimiento Príncipe, el acuartelado en Cabo Noval al que sirven casi mil militares. Sesenta y cinco son mujeres y Alexandra Marlés (Bogotá, 1987) es una de las últimas incorporaciones. «Llegué aquí en septiembre, tras aprobar la oposición a sargento». Su idea era quedarse en Valencia, donde vive su familia, «pero allí salió solo una plaza. Ahora estoy muy contenta de estar aquí». 'Aquí' es un pequeño taller dentro del gran hangar donde se resguardan los BMR, «nunca llamarlos tanque o carros, son vehículos Blindado Medio sobre Ruedas». Un monstruo casi anfibio en el que cabe todo un pelotón y que lleva la joya de la corona de Marlés. «La ametralladora 270», dice en referencia a su arma favorita. Lo hace mientras arregla un muelle suelto de otra ametralladora, «es una MG42», rodeada de fusiles. «Estos están aquí porque necesitan una revisión, porque cada militar es responsable del suyo».
En el Ejército desde hace siete años, afirma que «las novatadas que se ven en el cine yo no las he visto en la vida real». En su opinión, «muchas veces creamos barreras que solo están en nuestra propia mente».
ACTIVIDADES
Preguntas- debate.

1. ¿Qué piensas de que haya mujeres en el ejército?.
2.¿Tienen las mismas capacidades físicas e intelectuales?. Busca artículos sobre las capacidades físicas e intelectuales de ambos.
3. ¿Pueden correr los mismos riesgos o abusos físicos o psíquicos que un hombre?. ¿Cuáles?. ¿ Por qué crees que se dan estas situaciones? ¿ Es esa situación a nuestro entorno más inmediato?
4. ¿Conoces a alguna mujer militar?.
5. ¿ Piensas que las mujeres militares pueden atender a la familia igual que una mujer que desempeñe otro trabajo?. Busca qué permisos tienen las mujeres militares por maternidad y lactancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS