Páginas

viernes, 13 de abril de 2018

Noticias : RAE, Sexo débil y otras palabras y expresiones



LENTO, PERO SE ESTÁ TRABAJANDO.






La real academia- RAE, elmina el concepto de SEXO DÉBIL.


Desde hoy la expresión sexo débil tiene un nuevo significado en el diccionario de la RAE.
La Real Academia Española de la Lengua ha presentado este miércoles 20 de diciembre la primera actualización de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, presentada en octubre de 2014, y entre las 3.345 modificaciones se incluye el significado de sexo débil.
Si lo buscabas ayer, la RAE lo definía como "conjunto de las mujeres", a secas. Hoy, aparece como "conjunto de mujeres usado con intención despectiva o discriminatoria".





El diccionario de la RAE sigue recogiendo definiciones xenófobas y sexistas.


La Academia mantiene algunas acepciones que "pueden herir sensibilidades" pero que están incluidas "por su uso", según la institución
La Fundación Secretariado Gitano critica que se defina al colectivo como "trapacero", es decir, que actúa con engaños para defraudar
"El diccionario no debe ser políticamente correcto sino lingüísticamente correcto", afirma el director de la RAE.
Femenino ya no tiene como significado "débil, endeble" en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). El referente del uso de la lengua ha recogido en su 23ª edición 140.000 enmiendas y ha añadido 4.680 entradas nuevas, como tuitero,feminicidio o género. Sin embargo, varios colectivos denuncian la resistencia al cambio en algunas de las acepciones referidas a algunos estereotipos.
Las redes sociales también fueron el espacio de debate para otras miradas críticas con la revisión de la Academia. La etiqueta #GolondrinasalaRAE, creada por María S. Martín Barranco, coordinadora y fundadora del blog Especialista en Igualdad, iba acompañada de quejas referidas a palabras o sintagmas como madrepadre omujer pública, entre otros. En este último caso, aparece como un sinónimo deprostituta, señala indignada Mar Esquembre, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. "Ahora mismo no creo que alguien utilice esa expresión para referirse a una prostituta y eso el diccionario debería reflejarlo con una aclaración de que la palabra está en desuso". El escarnio es aún mayor cuandohombre público aparece definido como "el que tiene presencia e influjo en la vida social".
Las modificaciones que se han producido sirven para demostrar que la institución no es inamovible a los cambios sociales, pero también que "no es igual de sensible para todos los grupos", afirma la profesora Pilar Ruiz-Va. En su opinión, una valoración del uso en las definiciones conflictivas puede ayudar a los hablantes a conocer mejor la lengua. "Además –señala–, en ejemplos como la palabra sudaca, donde sí se especifica que su uso es despectivo, se devuelve de alguna manera la dignidad de estas personas".